cabe mencionar que mientras mas joven adquieras a tu rata mas facil sera socializarla (si adquieres mas de una que mejor, sera mas facil).
es normal que de recien llegadas se muestren asustadizas e huidizas, dales tiempo, la paciencia es el ingrediente principal para empezar a forjar lazos con tus nuevas amigas, algunos consejos que te puedo dar y me han funcionado a mi en mi experiencia con ratas son
* el primer dia en casa no las molestes, dejales su comida, agua y accesorios y ademas deja un trapito con tu aroma impregnado en el (puedes dormir con el una noche antes de tener a tus ratas) asi se acostumbraran a ti mas rapidamente
*mete tu mano en la jaula sin tratar de tocarlas, las ratas son animales curiosos y seguro se acercaran a ver de que se trata. NO hagas movimientos bruscos, tal vez te suelten alguna mordidita pero esta no sera fuerte ni con la intencion de lastimar, una vez se den cuenta de que no eres comestible no lo volveran a hacer XD
* mete tu mano con algo de comida EN LA PALMA DE LA MANO y dejala en la jaula inmovil para que las ratitas se acerquen a ti... mas delante podras sacr lentamente la mano de la jaula y veras como a poco a poco te seguiran -nunca sujetandolo con los dedos ya que mas delante podran ver tus dedos como comida y entonces si te morderan (esto si lo puedes hacer pero una vez hayas socializado bien a tus ratas y que estas te conozcan bien)-
*sacalas, manipulalas, acaricialas pero no lo hagas a la fuerza, si ves que alguna de tus acciones la estresa dejala en paz unos minutos e intentalo mas tarde
*despues de cada manipulacion dale un premio (algo que no coma normalmente, puede ser un pedacito de fruta, una semilla de girasol, cacahuate, almendra, etc)para que te relacione con algo positivo
ES MUY IMPORTANTE mencionar que no hay un tiempo aproximado en el que una rata se socializa... cada individuo es diferente y cada una tarda su tiempo en acostumbrarse a su nuevo hogar